CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA: El Arpa

Estoy preparando una especie de galería visual de instrumentos en el aula, vamos, como una sala de pintura del museo de Louvre pero infinitamente más humilde. 
 
Hay una actividad  casi obligada con los más pequeños del aula y es ir conociendo poco a poco los diferentes instrumentos tanto de la orquesta como los característicos del folklore popular. Cada vez que realizamos uno, voy colgando  la lámina en una cuerda formando una hilera de banderines  pero si se prefiere, se pueden ir pegando  simplemente en la pared como pinacoteca instrumental. Vamos, para gustos los colores.
 
Me propongo ir añadiendo aquí en Music Ideas todas las láminas de instrumentos que vaya realizando, eso si, con un poco de paciencia porque no uso el copia-pega sino que los voy haciendo a golpe de mouse y programas de dibujo y como solamente soy aficionada tengo  para un buen rato, mucho.

El archivo consta de 2 láminas como se muestran en la imagen y que puedes descargar de forma libre en el enlace anterior. Una lámina es la presentación del instrumento ( la que uso para los banderines) y la otra, es una actividad  de colorear para los peques en la que se puede, si se quiere, escribir lo que les parece interesante del instrumento. 

MUSICONSEJO: las láminas son tamaño folio si quieres que sean de otras dimensiones configura la impresora para ajustarlo al tamaño que desees.

Arpa

El arpa es un instrumento triangular de cuerda pulsada que se ha ido transformando como resultado de muchos siglos de desarrollo. Es uno de los instrumentos más remotos que se conocen, de hecho  pueden verse representaciones de ellos en grabados del mundo antiguo, obviamente no como el arpa que conocemos hoy en día. Podemos encontrar arpas con gran variedad de formas y tamaños pero todos tienen en común: una caja de resonancia, mástil y cuerdas. 
El arpa en muchas culturas se utilizaba para acompañar a bailarines, juglares y cantantes. Era usada tanto como instrumento popular como de culto.
 
Se compone de una caja de resonancia generalmente de madera de arce de 145 cm de largo, un mástil curvo, 47 cuerdas siendo la más larga de 150 cm y la más corta de 7 cm, contiene 7 pedales y su peso aproximado es de 35-40 kg. 

Partes y características

PILAR O COLUMNA. Su interior es hueco para contener un mecanismo de varilla que transfiere la presión de los pedales a las clavijas situadas en el cuello.
 
CUELLO CURVADO. Suele estar decorado y en su borde exterior se encuentran las clavijas de afinación que mediante una llave afinan las cuerdas. 
 
CUERPO o CAJA DE RESONANCIA donde se amplifican los sonidos. El arpa de tamaño de concierto normal consta de 47 cuerdas de tres colores diferentes.Color ROJO para las cuerdas de la nota DO, Color AZUL para las cuerdas de la nota FA, y el resto de las cuerdas son BLANCAS. Por otra parte hay que destacar que cada cuerda es de un grosor diferente. Las 12 últimas cuerdas más largas del arpa corresponden a los sonidos bajos y se denominan "Bordones". La caja es más grande en sus cuerdas graves para obtener la resonancia requerida. 
 
PIE. Aporta estabilidad al instrumento cuando no está tocando. Aquí se encuentran los pedales SI(b) DO(b) RE(b) para el pie izquierdo y MI(b) FA(b) SOL(b) y LA(b) para el pie derecho. Cada pedal tiene 3 posiciones para producir los efectos del semitono: posición superior para los bemoles, media para las notas naturales y posición inferior para los sostenidos. 

 

Notación

Al igual que el piano la notación del arpa está escrita con dos pentagramas, el superior en clave de sol y el inferior en clave de fa en 4ª línea.

Ámbito melódico

Su registro sonoro abarca 6 octavas y media. De Dob1- Sol#7 Sus cuerdas están afinadas en DobMayor (en la posición central del pedal estaría afinadas en Do Mayor)

Historia

Arpa Arqueada. En el antiguo Egipto aparecen en ilustraciones un tipo de arpa arqueada caracterizada por su cuello curvo formando un arco casi de media luna. Los arpistas aparecen sentados con la caja de resonancia del instrumento apoyado en el suelo y la parte superior apoyada en el hombro, tocando las cuerdas con ambas manos. 
En muchas de las ilustraciones se muestra junto con otros instrumentos como el laúd, el tambor y el doble tubo.

Arpa angular. En Asia aparece otro tipo de arpa angular caracterizada por un cuello recto.

Arpa de Marco.Las primeras evidencias del arpa en Europa datan del S:VIII y se muestran en Irlanda y Escocia, extendiéndose más tarde por el resto del continente. Este modelo de arpa de marco es a partir del cual evolucionaron todas las arpas europeas posteriores. 

Arpa Renacentista. A partir del S:XV el desarrollo del arpa se centró en extender el registro grave, para ello se curvó el cuello hacia arriba y se alargó el pilar, logrando más longitud de cuerda. Estas arpas medían aproximadamente 100 cm y tenían entre 25 -26 cuerdas que se tocaban con las yemas de los dedos. Tenían un registro entre Fa2-Do6 y mantenian la afinación diatónica. 

Arpa doble. Será a finales del Renacimiento cuando la música se vuelve cada vez más cromática y durante el S: XVI se hacen intentos para convertir el arpa datónica en un instrumento cromático, desarrollando el arpa doble que alcanzaba hasta 60 cuerdas. Las arpas triples  podían tener hasta 100 cuerdas. 

En Italia y España destacan dos tipos de arpas: 
El arpa Doppia en Italia, enteramente cromática y con tesitura de 4 octavas y media. Y el arpa ibérica (España) con una tesitura de 5 octavas y muy utilizada en las catedrales para acompañar la polifonía.

Arpa de gancho. En el S:XVII en Austria lograron equipar al arpa con unos ganchos giratorios que permitían elevar el tono acortando las cuerdas y aunque el paso era significativo ofrecía una desventaja para el músico ya que tenía que dejar de tocar con una mano para girar el gancho.

Arpa de pedal (acción simple). Las primeras arpas de pedal de acción simple fueron fabricadas hacia 1720 por Jakob Hochbrucker en Baviera. Los pedales que en un principio eran 5 pasaron a 7 permitiendo elevar en medio tono las cuerdas. Estos pedales podían accionarse con los pies, con lo cual ambas manos quedaban libres. Este tipo de arpa se exportó a Francia donde adquiere un éxito considerable bajo la influencia de María Antonieta. Es el arpa empleada por Mozart en su concierto para flauta y arpa.

Arpa de pedal (Acción doble) En 1810 el fabricante de pianos francés Sébastien Érard patenta la acción de 7 pedales de doble movimiento, produciendo el primer arpa de pedal de doble acción, es decir, el arpa moderna.
Cada cuerda tenía dos discos giratorios que eran accionados por un pedal con 2 movimientos, el primero elevaba el sonido medio tono, y el segundo movimiento se elevaba otro medio tono más. De esta manera era posible tocar las 12 notas cromáticas. Las cuerdas estaban afinadas en Do y sus 48 notas podían cubrir un rango de 6 octavas. Siendo el modelo en el que se basan las modernas arpas de pedal de doble acción.

A mediados del S:XIX el arpa pasó a formar parte integral de la orquesta. 

Sonido

Su sonido es suave y fluido. A menudo se refieren al arpa como instrumento silencioso
 

Repertorio

A continuación una selección de algunas obras para arpa.
Arpa solista

    Secuencia II (1964) Luciano Berio
    Suite (1969) Benjamin Britten

Música de cámara

    Variaciones sobre una canción popular suiza para piano y arpa. Beethoven
    Fantasía Op 45. Camille  Saoinz-Saens
    Sonata para viola, flauta y arpa Debussy
    Introducción et Allegro para arpa, cuarteto de cuerda, flauta y clarinete. (1905) Ravel

Concierto para arpa y orquesta

    Concierto en Sib Mayor HWV 294 (1736) Handel
    Concierto doble para flauta, arpa y orquesta K299 (1778) Mozart
    Concierto para arpa y orquesta (1926) Germaine Tailleferre
    Concierto doble para arpa. oboe y orquesta. Witold Lutoslawski

Arpa orquestal

    Poemas sinfónicos. Berlioz
    Todas las óperas de Puccini
    Todas las óperas de Wagner (6 arpas en Sigfrido)
    Sinfonía nº6 (1906) y Sinfonía nº7 (1908) Mahler
    La mer (1905) dos arpas. Debussy
    El pájaro de fuego (1910) Igor Stravinsky
    La valse (1920) dos arpas. Ravel

Uno de los arpistas más importantes del siglo XX junto a Lily Laskine, fue el español Nicanor Zabaleta.

Arpas antiguas

Javier Sainz en su labor por recuperar arpas antiguas está especializado en arpas renacentistas y barrocas así como en repertorio para arpa español y británico de los siglos XVI y XVII 

Camille y Kennerly

Un arreglo interesante de la canción "One" de Metallica interpretado por estas hermanas gemelas harpistas