CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

LAS NOTAS MUSICALES

Para uno de los talleres musicales  he actualizado la siguiente lámina que uso en mis clases para introducirnos en el mundo de las notas. 


Las 7 notas  musicales
  • ¿Qué son las notas musicales? Son sonidos con una vibración determinada que llegan a   nuestro oído y los conducen hasta el cerebro. 

  • ¿Qué nombre reciben las notas musicales? Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. 

  • ¿Dónde y cómo se escriben? Las notas se escriben en el pentagrama reflejando la altura de cada sonido, cualidad que nos permite diferenciar entre un sonido agudo de uno grave. A más altura de sonido más vibraciones tiene (SONIDOS AGUDOS) a menos altura menos vibraciones (SONIDOS GRAVES)

  • ¿Cuál es el origen de las notas musicales? En la Edad Media hubo un monje llamado Guido D`Arezzo que se le ocurrió tomar las primeras letras de cada párrafo del Himno a San Juan Bautista. 

 El Himno cita así:

UT queant laxis
REsonare fibris
MIra gestorum
FAmuli torum
SOLve polluti
LAbii reatum
Sancte Iohannes

Su traducción aproximada es: "Con el objeto de que nuestras voces puedan cantar tus grandes maravillas, desata nuestros labios mancillados, San Juan"

Siglos más tarde se añadió la nota SI tomando las iniciales de Sancte Iohannes y se cambió UT por DO para facilitar la entonación.