CONOCE A LA AUTORA
Hola, mi nombre es Izas y creo material para que los estudiantes de música mantengan el interés y la motivación en el aprendizaje de este emocionante mundo del sonido y del ritmo. Te puedo ayudar aportando ideas para que pongas en práctica rápidamente en tus clases.
CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Si quieres contarme algo, te ronda una idea loca que no sabes cómo poner en práctica, si deseas proponer alguna sugerencia, tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo ... simplemente haz clic en este botón a continuación!

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • 1
    INFANTIL
    Actividades divertidas y propuestas para los más peques del aula.
    LEER MÁS
  • 2
    ELEMENTAL
    Ejercicios e ideas motivadoras para los estudiantes que se inician en la música. Grado elemental y primaria.
    LEER MÁS
  • 3
    AVANZADO
    Inspiración y material para los que no son tan novatos, quien sabe si para los futuros Beethoven, Karl Jenkins,John Williams,....
    LEER MÁS

ESTO TE GUSTARÁ

LO ÚLTIMO EN EL BLOG

INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL: Trompeta


El siguiente instrumento de la lista es la Trompeta. Si visitas esta página por casualidad clica en los enlaces para obtener las láminas de la actividad de colorear y la de decoración del aula de los instrumentos anteriores: arpa y caja china.
 
 
 
DESCARGAR LÁMINAS DEL INSTRUMENTO
 
Las láminas de la trompeta que puedes descargar de forma libre se encuentran en el enlace de abajo, ya sabes, una para presentar el instrumento y que sirve también como decoración del aula, y la otra, es la actividad de colorear para los peques. 
Algun@s me habéis preguntado por el cartel en blanco de la niña de la imagen, en mis clases escribimos el nombre  del instrumento pero si os viene mejor otra cosa como escribir el nombre del alumno de quien realiza la ficha pues .... darle caña y para lo que más os guste.
 
LA TROMPETA

La trompeta es un instrumento de viento metal con forma de tubo doblado en espiral, cuyo sonido claro y brillante se produce al soplar el aire a través de los labios cerrados del intérprete.
 
Se fabrican generalmente de latón. Aunque hay muchas variedades de trompetas, las más empleadas son las afinadas en Sib y en Do con un registro sonoro de aproximadamente dos octavas y media. Es un instrumento que destaca por su capacidad de ejecución en diferentes formas y estilos musicales, desde clásica hasta rock pasando por jazz, blues, mambo, salsa ...

En su origen estaba confeccionada con cuernos de animales, cañas de bambú o conchas de moluscos y era usada por el hombre primitivo en ceremonias religiosas, rituales, actos militares, en la caza o para transmitir señales.

Es un instrumento que aparece en todas las civilizaciones antiguas del mundo desarrollándose con el paso de los siglos hasta alcanzar su peculiar sistema de 3 pistones a principios del S: XIX y alcanzando su máxima perfección con las mejoras introducidas por Merry Franquin que permitió a los trompetistas modificar la altura de los sonidos del instrumento a voluntad. 

PARTES DE LA TROMPETA

Principalmente son tres: 
  1. EMBOCADURA donde se encuentra el ANILLO para acomodar los labios, COPA donde se canaliza el aire y GRANILLO que es donde se ajusta al tubo principal del instrumento.
  2. VÁLVULA O PISTONES que se encargan de alargar o acortar el recorrido del sonido para producir diferentes afinaciones.
  3. CAMPANA O PABELLÓN. Tubo ensanchado en forma de campana con el que finaliza el instrumento.
SONIDO DE LA TROMPETA